jueves, 5 de abril de 2007

Te VeNDo CulTurA


Por Bucio Vieyra Belem
¿Te vendo cultura?
Lo que parece un caluroso sábado más; se convierte en una plataforma de intercambio cultural e ideológico en el tianguis cultural del Chopo. Adornado con la vieja estación de Buenavista y diversos caminantes a la expectativa de las posibles compras. Se percibe un peculiar ambiente de comercio y trueque.

Tres camionetas tapizadas con carteles de los próximos conciertos, jóvenes, adultos, madres con sus pequeños hijos y un penetrante olor a marihuana, son parte del ambiente en el que se comienzan a escuchar las promociones.

- Amiga, ¿te vendo un pantalón?, ¡barato, barato¡
-¡Cambio pantalón por tenis¡
- ¿No quieres unas trencitas?, te hacemos unas, ¡pa’ que te veas más guapa¡
- Llévale una flor negra a tu novia, son flores naturales.

El recorrido empezaba, pero no en las calles de la colonia Guerrero, donde supuestamente se encuentra el conocido punto cultural. Ahora los vendedores, los deseosos de compartir el saber y los conocimientos musicales, colocan sus puestos, sobre las escaleras de salida en el metro Buenavista.

Las opciones a comprar en el recorrido de largas cuadras, van desde playeras con estampados de grupos como Panda, pertenecientes al genero Happy Punkd, Metallica, representando a los gustosos de la música pesada, Allison, The Doors, Scorpions, The Strokes, The Killers, entre otros.

Botas para darks, maquillajes, perforaciones, tatuajes, tintes para el cabello, la última producción original de Zoé por la módica cantidad de cincuenta pesos, mucha música alternativa en formato MP3 y normal para quien todavía no tiene acceso a las no tan nuevas tecnologías.

Discos de acetatos para los coleccionistas o porque no, para las abuelitas que les gusta el grupo Café Tacuba, algo de Joaquín Sabina, Madonna, Pink Floyd con sus producciones The Wall y The Dark Side of the Moon, algo de Queen y para finalizar unos discos de Pedro Infante.

Jorge, el encargado de este espacio respondía:
- ¿Por qué vender aún discos de acetato en un mundo donde la tecnología es cada vez más invasora?
- Porque más que nada la gente que consume nuestros productos, son personas coleccionistas, del anterior arte de la música, no es porque tengan forzosamente su reproductor de acetato.

-¿Qué clase de discos son los que más vendes?
- Todo lo comercial, Pink Floyd, por ejemplo y también algunos artistas actuales o todavía vigentes como Madonna que ha transformado ya muchas generaciones. En general es lo que más se llevan. Además pues la música alternativa no tiene los recursos ni para producir sus propios cd’s, ahora imagínate si se podrían dar el lujo de grabar en acetato, por eso todo el material que tenemos es comercial lamentablemente.

Dentro del recorrido es posible observar también lugares en los que el contraste entre la lectura y la contracultura se cristalizan en imágenes, por un lado peircings para todo tipo de perforación y por el otro libros con títulos como Recuento de Poemas de Jaime Sabines, Los olvidados, y para el orgullo femenino el texto Por qué a los Hombres les gustan Cabronas.

No puede faltar el ya tan conocido espacio de Javier Hernández Chelico, quien desde hace años, atiende con buenos modales el área del periódico La Jornada, revistas y vastas publicaciones de línea izquierdista son los integrantes de la mercancía a ofrecer.


Es posible además echar un vistazo a varias opciones fetichistas para la sexualidad en pareja, sombreros policíacos, esposas, máscaras de piel en colores negro, rojo y azul, cadenas, tangas y prendas con estoperoles componen la mercancía de este local.

Darketos, punketos, rockeros, heavy metaleros y uno que otro fresa que va en busca de los lentes para el sol, anunciados en un cartel hecho con hoja de cuaderno y bolígrafo negro: ¡Si te llevas unos lentes, te llevas a mi hermana¡.

En el mercado más grande de la cultura en la capital mexicana, se puede encontrar lo deseado y lo inesperado.

Este tianguis es un mítico lugar que sábado a sábado desde hace veintiséis años, tiene como fin ser un sitio para todas las personas que estén interesadas en conocer y pasar un rato agradable o simplemente percibir un contraste de colores, el imponente negro en los adoradores del culto dark, el amarillo y el naranja en las altas cabelleras de los apasionados del punkd y el rojo de las alternativas para la sexualidad.

No hay comentarios: